26.9 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Movimientos feministas de Zacatecas han presentado una serie de amparos ante el Poder Judicial

Siguen buscando despenalizar aborto y dejar de criminalizar a las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Luego de que la iniciativa presentada por colectivos feministas para la despenalización del aborto fuera desechada por las comisiones de la Legislatura de Estado, Emilia Pesci, integrante del Movimiento Feminista de Zacatecas, explicó que se han presentado una serie de amparos ante el Poder Judicial para que se pueda corregir el código penal y no criminalizar a las mujeres que deseen interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación. 

- Publicidad -

Luego de que se diera a conocer que en Aguascalientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso local que elimine los artículos de su código penal que castigan con cárcel el aborto, aún en casos de violación, colectivos feministas de Zacatecas buscan que la entidad sea la siguiente que reforme la Ley de Salud «para que el acceso a este derecho se dé con los medicamentos adecuados administrados y revisados por el personal de salud».

“De uno de esos amparos estamos esperando a que se emita la sentencia en el mes de octubre, y se pueda corregir la pena a la Legislatura, pero por parte del Poder Judicial” explicó. 

En el caso de la entidad vecina, explicó Emilia, fue la primera sala de la SCJN la que invalidó los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal de Aguascalientes al declararlos inconstitucionales porque criminalizan a mujeres y personas con capacidad de gestar.

El amparo fue interpuesto en conjunto por las asociaciones civiles “Cultivando Género”, “Morras Help Morras”, “CECADEC”, “TERFU” y “GIRE”, desde donde constantemente se hacen labores jurídicas sin fines de lucro en aras de la lucha feminista.

Por lo que hizo énfasis en que “no basta con que no se criminalice, lo importante es que se reforme la ley de salud para el acceso a este derecho en salubridad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -