18.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

■ Exponen sus propuestas en combate a la corrupción y transparencia, seguridad y servicios públicos

Debaten los siete aspirantes a la Presidencia Municipal de Zacatecas

■ Candidatos y candidatas invitaron a la población a reflexionar su voto e indagar en cada propuesta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

Este 2 de mayo, se llevó a cabo el debate entre los siete candidatos a la Presidencia Municipal de Zacatecas en el Proceso Electoral Local (PES) 2023-2024, dirigido por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). En tal encuentro, los aspirantes al cargo expusieron sus propuestas en base a los siguientes ejes temáticos: combate a la corrupción y transparencia, seguridad pública y servicios públicos. 

- Publicidad -

Con la moderación de Rocío de Lira Zapata, los candidatos: Jorge Miranda Castro, de la coalición “Sigamos haciendo historia” (Morena y Verde); Juan Francisco del Real Sánchez, de Movimiento Ciudadano; Martha Verónica Esparza Hernández, de Revolución Popular Zacatecas; Miguel Ángel Varela Pinedo de la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas” (PRI, PAN, PRD); Aurelio Sánchez Contreras de Movimiento Alternativa Zacatecas; Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez de Fuerza México y Adriana de la Luz Torres Rodríguez de la coalición “La esperanza nos une” (PT, Nueva Alianza, PES) mostraron su visión para el liderazgo del ayuntamiento al igual que sus iniciativas. 

En el primer eje temático -combate contra la corrupción y transparencia-, Martha Verónica Esparza Hernández propuso fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas en la administración pública municipal, mejorar los procesos de contratación de personal, mejorar la asignación de obra pública, profesionalizar a la administración pública en materia de ética pública, prevención de fraude, corrupción y conflictos de interés, promover la participación ciudadana y por último sancionar de manera ejemplar. 

Juan Francisco del Real Sánchez, señaló que buscará fortalecer las denuncias ciudadanas, garantizando que tengan verdadera continuidad, que los “funcionarios que no funcionen” tengan responsabilidad, crear una ventanilla única para tramites, hacer uso de la tecnología e innovación y un presupuesto participativo. 

Jorge Miranda Castro compartió que combatirá la corrupción mediante medidas de transparencia, rendición de cuentas y fortalecimiento institucional, impulsando la participación ciudadana en la vigilancia y denuncia de actos corruptos, así como la actualización del marco normativo del órgano interno de control, revisiones periódicas del sistema de control interno y el fortalecimiento de áreas y procesos anticorrupción en la administración municipal.

Aurelio Sánchez Contreras propuso sistematizar y digitalizar gradualmente servicios municipales para aumentar la transparencia, divulgar el uso de recursos públicos de manera mensual y fomentar la participación ciudadana a través de procesos de cabildo abierto.

Eladio Gerardo Verber y Vargas Ramírez propuso implementar presupuestos participativos, controles de vigilancia del trabajo gubernamental, remover funcionarios bajo investigación por corrupción y fortalecer la denuncia ciudadana al igual que buscar la aplicación de sanciones conforme a la ley.

Miguel Ángel Varela Pinedo se enfocó en denunciar la presunta corrupción del actual alcalde, “Jorge Monreal”, prometiendo crear un Consejo Ciudadano Anticorrupción y convertir a Zacatecas en el municipio más transparente del Estado.

Adriana de la Luz Torres Rodríguez propuso acciones de rendición de cuentas y transparencia, incluyendo la creación de un sistema de denuncia ciudadano seguro, fortalecimiento de mecanismos de supervisión y control interno en todas las dependencias, y la promoción de valores anticorrupción desde la familia.

En el segundo eje temático enfocado en seguridad pública, se examinaron los incidentes de violencia ocurridos el 8 de marzo, protagonizados tanto por la policía municipal como por la administración actual. Asimismo, se hicieron referencia a los inquietantes datos proporcionados por el INEGI sobre una percepción de inseguridad más pronunciada, destacando en particular las ciudades de Fresnillo y Zacatecas. 

Sánchez Contreras propuso una iniciativa de cultura de la legalidad y civismo, que incluye la apropiación de espacios públicos y culturales en sectores educativos primarios, rescate de centros culturales y sociales, creación de nuevos centros comunitarios integrales, y fomento de actividades deportivas y culturales, así como formación en técnicas de oficios. Además, planteó la realización de un Festival Cultural Intermunicipal y el rescate de la unidad deportiva Benito Juárez, junto con la creación de nuevas instalaciones deportivas.

Esparza Hernández enfatizó en la crisis de seguridad humana que atraviesa Zacatecas, proponiendo estrategias integrales que aborden la prevención del delito, el combate a la corrupción y la protección de los derechos humanos. Su propuesta se basa en cinco ejes de trabajo: fortalecimiento institucional de las fuerzas de seguridad, prevención social del delito, justicia comunitaria ágil y eficiente, reeducación de personas agresoras, y evaluación y seguimiento de las políticas implementadas.

Por otro lado, Varela Pinedo destacó la inseguridad en el estado y la ciudad, atribuyéndola a la gestión gubernamental actual. Por lo que propuso una mayor cercanía policial, así como medidas de prevención del delito y la creación de centros integrales educativos, culturales y deportivos para los jóvenes.

Luz Torres Rodríguez hizo hincapié en la importancia de la seguridad y la justicia como pilares del bienestar comunitario. Propuso implementar estrategias integrales para abordar la prevención del delito y la pronta respuesta ante situaciones de emergencia, incluyendo fortalecimiento institucional, prevención de la violencia intrafamiliar, formación en percepción de generó, coordinación entre autoridades y uso de tecnología para reforzar la seguridad.

Del Real Sánchez enfatizó la necesidad de una policía cercana y profesional con un pago justo y buena formación, así como en la importancia de la prevención del delito a través de centros integrales educativos, culturales y deportivos para los jóvenes.

Miranda Castro resaltó los logros en materia de seguridad durante su administración, como la disminución de homicidios y el uso de tecnología para mejorar la vigilancia. Por ende, propuso un programa de videovigilancia avanzado y el fortalecimiento de la coordinación entre autoridades para garantizar la seguridad en la capital.

Verber y Vargas Ramírez, propuso establecer programas que dice ya son aprobados, enfocado en la integración del tejido familiar, acompañamiento en los primeros 1000 días de vida, programas de socio educación y sobrevivencia al igual que un programa contra las adicciones con enfoque en salud pública y proximidad social. 

En el bloque de servicios públicos, Del Real Sánchez se comprometió a incrementar el salario de los trabajadores municipales, priorizar la seguridad con personal comprometido y un equipo eficiente, en el tema del agua busca invertir en equipo y renovación, finalmente en movilidad mencionó que el segundo piso que se busca construir es un plan obsoleto, en contra parte buscará calles bien hechas y fortalecer el transporte público. 

Torres Rodríguez propuso invertir en infraestructura y modernización de servicios públicos haciéndolos eficientes, y accesibles, de igual forma garantizar la recolección de residuos, reubicar el basurero municipal, promover energías renovables con casas sustentables y la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Miranda Castro propuso seguir trabajando en sus cuatro ejes centrales: programa hídrico integral para la capital, servicios públicos de calidad, plan de manejo del centro histórico y capital segura. Menciono que en su gobierno se logró una capital más iluminada, con tecnología LED de última generación sin deuda alguna, por lo que busca seguir en la línea. 

Varela Pinedo prometió duplicar el personal de limpieza y servicios públicos, rehabilitar espacios públicos y deportivos, mejorar la gestión del agua y resolver el problema de baches en la ciudad. Al igual que buscará recuperar el turismo y seguir fortaleciendo el carácter cultural de Zacatecas. 

Esparza Hernández propuso un decálogo para una prestación eficaz y eficiente de servicios públicos, incluyendo transparencia, modernización, sustentabilidad mediante la buena gestión de agua y residuos, al igual que la equidad e inclusión social aprovechando las plataformas digitales. Asimismo, generar una colaboración del sector público y privado a través de alianzas estratégicas. 

Sánchez Contreras propuso un enfoque integral que incluye el abastecimiento de agua, por otro lado, se comprometió a la modernización de la recolección de basura, limpia, mejoramiento de los panteones de la capital, implementar un programa de transición al desarrollo sostenible, la regularización de colonias populares y programas de empleo juvenil.

Verber y Vargas Ramírez propuso modernización en la recolección de basura, nuevo rastro municipal, modernización del centro de abastos, alumbrado eficiente en toda la ciudad, solución de fugas y reparación de la red de agua potable y programas rosas que buscan bienestar y desarrollo. 

Para cierre del debate y como último bloque, en sus mensajes finales, los candidatos destacaron sus compromisos con la honestidad, la participación ciudadana y el bienestar de la población, promoviendo una visión de transformación y desarrollo para la capital zacatecana. Invitando a la población zacatecana a reflexionar su voto e indagar en cada una de sus propuestas. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -