18.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Lolita, de Vladimir Nabokov

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ángel De Ávila González •

La Gualdra 619 / Libros

- Publicidad -

 

 

 

El tema de la novela es el amor pasional de Humbert Humbert de treinta y siete años hacia Lolita, menor de edad. Narra la intensa y obsesiva relación de un hombre maduro con una adolescente precoz y puede considerarse como un estudio de amor y deseo sexual. Del mismo modo, narra el desarrollo de estas relaciones mientras está en la cárcel bajo la forma de un informe al tribunal que debe juzgarle.

A partir de un suceso ocurrido en su niñez, la muerte de su primer amor, Anabelle, Humbert se siente atraído por determinadas mujeres a las que llama ninfas y que solamente pueden ser reconocidas por los hombres que son artistas o locos como él. La encarnación perfecta de estas ninfas la encuentra en Lolita, la cual es una mezcla de candidez delicada y soñadora y una especie de trivialidad sin límites.

Para estar cerca de la niña, Humbert contrae matrimonio con Charlotte, su madre viuda. Cuando la madre quiere alejar a su hija de la casa, Humbert concibe la idea de asesinarla, pero un accidente de automóvil la elimina de su camino. Humbert cada día está más locamente enamorado de la niña de quien se ha apoderado como padre; mientras Lolita, sin sentimientos, jugando con los de aquél. La novela es un continuo choque de pensamientos. En el transcurso de la novela sentimos que Humbert es la víctima de esta historia; en cambio Lolita, falsa, dulce e inocente nos confunde con sus provocaciones.

Lolita, la deseada furtiva, ya no es ninguna ingenua, seduce a Humbert, sin corresponder nunca a su amor, Humbert tiene que conseguir los favores de ella y su silencio mediante la extorsión y pagando por ellos.

Los dos viajan durante un año como padre e hija, a través de Estados Unidos. Cruzan distintas ciudades, viviendo en tristes moteles de carretera y conociendo diferentes tipos de personas, todas egocéntricas, preocupadas por su apariencia y terriblemente indiscretos. Se formula una descripción de la sociedad norteamericana de la posguerra. Cuando inician un segundo viaje en automóvil, Humbert se da cuenta de que alguien los sigue.

Cierto día desaparece Lolita, evidentemente de acuerdo con la persona que los seguía. Todos los intentos por localizarla resultan estériles. Tres años más tarde reaparece Lolita, pálida y sucia, casada, embarazada, negándose a volver a vivir con él. Humbert averigua el nombre de su raptor, su rival y competidor. Clare Quilty, a quien busca y mata a balazos.

Humbert murió de un ataque al corazón poco antes de comenzar su proceso y Lolita falleció más tarde en el parto. Lolita es la historia de un hombre que persigue la hermosura inalcanzable de la falta de madurez y de una pasión que no puede ser realizada, sobre todo porque tiene que destruir todo aquello de lo que se apodera

Por las infinitas descripciones de los personajes y del entorno, podemos calificar a la novela como más sensual que sexual. Es una novela que quema y despierta, con la que el autor intenta hacernos pensar que esa obsesión amoral es normal. Lolita ha sido considerada como la mejor novela norteamericana escrita por un extranjero. Constituye un retrato visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel.

 

 

Vladimir Nabokov, Lolita, Anagrama, colección compactos, traducción de Francesc Roca, séptima reimpresión, México, 2016.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -